a
a
a
Proyecto N°3: Vinculación con el Medio Social

Proyecto N°3: Vinculación con el Medio Social

El día lunes 29 de septiembre, en las tres jornadas (mañana, tarde y vespertina), los estudiantes de 2º nivel medio presentaron sus productos finales a través de la Expo Consumo Consciente, correspondiente al Proyecto N°3: “Vinculación con el Medio Social”. Esta instancia se desarrolló de manera interdisciplinaria, integrando contenidos de las asignaturas de Lengua Castellana y Comunicación, Inglés, Ciencias Naturales, y Consumo y Calidad de Vida.

El punto de partida del proyecto fue la reflexión en cuanto al consumo cotidiano que genera cada hogar, el cual está directamente relacionado con el bienestar de las familias en Chile, esto debido a que las grandes alzas que han sufrido los gastos comunes como el agua, los arriendos o dividendos y la alimentación, entre otros, se llevan la mayor cantidad de los ingresos del hogar.  Es así que este bienestar y el consumo de bienes y servicios está ligado al medio social en que las familias se desenvuelven, pues este medio define el estándar de vida y el nivel de consumo de las familias en Chile. Para dar respuesta a la problemática se formularon las siguientes preguntas generadoras: ¿Cómo el uso de la electricidad puede utilizarse en la promoción de un consumo consciente para mejorar las condiciones del entorno familiar y social?

Durante la presentación del Subproyecto los y las estudiantes desarrollaron actividades de cada asignatura involucrada. Desde el área de Ciencias, se abordó el análisis del circuito eléctrico y la investigación de los posibles riesgos asociados al artefacto eléctrico diseñado. Desde el área de Consumo y calidad de vida se trabajó en el análisis de los derechos y deberes del consumidor frente a la compra de artefactos eléctricos, así como en el conocimiento del rol del SERNAC. En cuanto al área de Lengua Castellana y Comunicación, se elaboró el Manual de Usuario del artefacto eléctrico, integrando en formato escrito los aportes de las distintas áreas. Por último, desde el área de inglés, los estudiantes produjeron textos escritos y orales, redactando instrucciones y descripciones del artefacto eléctrico en este idioma.

En todas las asignaturas, los y las estudiantes desarrollaron habilidades de trabajo en equipo, comunicación efectiva, búsqueda de información y resolución de problemas, además de potenciar la creatividad e innovación, elementos esenciales para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Todo esto con el propósito de responder a la problemática planteada y elaborar sus productos finales.

Las presentaciones se realizaron en el hall del primer piso del establecimiento. Durante la exposición, los y las estudiantes guiaron a los asistentes por los distintos stands de la Expo Consumo Consciente, promoviendo la consciencia en el uso de la energía eléctrica en el hogar a través de la solución que presta el artefacto eléctrico en el hogar. Además, entregaron consejos sobre los derechos y deberes del consumidor, explicaron el funcionamiento del circuito eléctrico, las partes del artefacto, y presentaron las descripciones, instrucciones y estrategias de uso en español e inglés, apoyándose en el Manual de Usuario creado para la ocasión.

Finalmente, junto a dicho manual, los estudiantes diseñaron y presentaron físicamente el artefacto eléctrico elegido, con el objetivo de que todo público pudiera comprender sus funciones y beneficios de manera clara y accesible.