Proyecto N° 3: Vinculación con el Medio Social
El miércoles 1° de octubre, los estudiantes de 2º nivel medio llevaron a cabo la presentación de sus productos finales en las tres jornadas, la que recibe el nombre Expolaboral: “Aprendo emprendo”
El enfoque pedagógico de este proyecto fue de carácter interdisciplinario, ya que se integraron los contenidos de las asignaturas de Matemáticas, Estudios sociales e inserción laboral. En este proyecto, los estudiantes abordaron la problemática relacionada con el análisis del como la economía mundial se vinculan con la sociedad nacional, esto por medio de la recopilación de información y análisis de esta, con la finalidad de que comprendan que Chile es un país inmerso en un sistema globalizado.
Durante el desarrollo del subproyecto, los/as estudiantes realizaron actividades específicas en cada asignatura. El subsector de Matemática, tuvo como propósito aplicar las propiedades de las funciones de crecimiento, con la finalidad de obtener cálculos de interés para implementarlos y comprender situaciones problemáticas del entorno. En Inserción Laboral se consideró como objetivo que los/as estudiantes conocieran el acceso al trabajo, la búsqueda e interpretación de información, la identificación de competencias personales y las técnicas de postulación. En Estudios sociales el propósito fue analizar la importancia de la globalización de la economía y su relación con la vida cotidiana a través del trabajo colaborativo y resolución de problemas con el objetivo de fortalecer las habilidades y competencias sociales y laborales.
Para el producto final se consideró potenciar los proyectos de vida de los/as estudiantes, por lo cual, cada pareja debía escoger según acuerdo entre ellos; emprendimiento, educación superior o escuela de formación. Para la construcción de cada uno de estos productos, elaboraron:
- Un informe de investigación que consideraba; Financiamiento, características y proyecciones.
- Un flayer que debían realizar en Canvas, donde mostraban de manera sintética los elementos mencionados anteriormente; Financiamiento, características y proyecciones.
- Una infografía en cartón piedra, ornamentada con goma eva, Papel lustre, fotos, etc., el que exhibía el financiamiento, características y proyecciones del proyecto de vida escogido.
- Recuerdos y ornamentación del lugar de exposición.
Para la correcta investigación que componían cada uno de los elementos mencionados (Financiamiento, características y proyecciones), se preparó una presentación que mostraba a los/as estudiantes un modelo de flayer y de infografía. Además, se les oriento para que:
- En Financiamiento, buscaran el monto necesario para el proyecto de vida, donde lo consiguen y el interés o costo final que tiene el financiamiento.
- En el funcionamiento; descripción del emprendimiento (Qué haré, Cómo lo haré y
Para quién). En la educación superior y escuela de formación, la duración (tiempo y malla curricular), requisitos para postulación y perfil de egreso.
- En proyecciones, del emprendimiento la caracterización sector económico ¿Qué tipo de tecnología ayuda a mi trabajo diario?, ¿Cómo es la realidad de las personas que emprenden en países desarrollados?, de la educación superior la caracterización sector económico, ¿Qué tipo de tecnología ayuda a mi trabajo diario?, ¿Cómo es la realidad de la postulación a escuelas de formación en países desarrollados?, de las escuelas de formación la caracterización sector económico, ¿Qué tipo de tecnología ayuda a mi trabajo diario?, ¿Cómo es la realidad de las postulación a escuelas de formación en países desarrollados?
Las presentaciones de los proyectos se realizaron en dos locaciones, siendo las siguientes:
- 2° nivel medio A, B y C en la plaza Caupolicán ubicada a dos cuadras del establecimiento, por la calle Saavedra, durante la mañana, en el segundo bloque de clases.
- 2° nivel medio D, E, F y G en el Hall del establecimiento en sus respectivas jornadas y en los segundos bloques de clases. 2° D y G en la tarde. 2° E y F en la jornada nocturna.
Las presentaciones contaron con las visitas de estudiantes de todos los niveles del establecimiento, docente de aula y directivos.
Los/as docentes evaluadores pasaron observando, preguntando y evaluando a los/as estudiantes respecto de: aspectos procedimentales, aspectos actitudinales y los abordado por cada subsector en el proyecto.


























