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Subproyecto N°1, Vinculación con el medio Social

Subproyecto N°1, Vinculación con el medio Social

Agencia estudiantil ” El último pasajero”

En el contexto educativo actual, los medios de transporte no solo representan una herramienta de desplazamiento más rápida y segura en comparación con décadas anteriores, sino que también se han convertido en un tema relevante por los impactos que generan en el ámbito ambiental, social y familiar. Considerando esta realidad, se diseñó un proyecto interdisciplinario que permitiera a los estudiantes comprender estas implicancias desde una mirada crítica y contextualizada, fortaleciendo a su vez habilidades del siglo XXI como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.

Este proyecto se desarrolló de forma transversal en las asignaturas de Matemáticas, Ciencias y Tic´s. Tuvo como objetivo principal que los estudiantes asumieran el rol de una agencia de viajes estudiantil. En este contexto, debían diseñar propuestas de viajes escolares a distintas comunas del país, considerando factores como presupuesto, características del grupo, y los efectos medioambientales y sociales de los distintos medios de transporte. Durante la jornada del martes 30 de septiembre, se llevó a cabo la exposición final en el hall del establecimiento bajo el título “El Último Pasajero”. Los estudiantes de Primer Nivel presentaron sus productos finales ante la comunidad educativa, lo que incluyó:

  • Tablas de frecuencia y gráficos para representar datos sobre distancias, costos y preferencias.
  • Planillas de cálculo elaboradas mediante el uso de fórmulas y funciones.
  • Aplicación de conceptos físicos como movimiento rectilíneo, uniforme y acelerado.
  • Mini pendones informativos con una síntesis de la comuna asignada, puntos turísticos y detalles del viaje.

La actividad tuvo una excelente acogida por parte de la comunidad. Docentes, funcionarios  y otros estudiantes manifestaron gran interés en las propuestas, valorando la rigurosidad en la investigación y la claridad en la presentación de los datos. Así mismo, permitió visibilizar diversos destinos turísticos de nuestro país, promoviendo la identidad territorial y el conocimiento geográfico. Desde una perspectiva pedagógica, este proyecto logró integrar aprendizajes significativos en distintas áreas, fomentó la autonomía y reforzó el vínculo entre el conocimiento teórico y su aplicación en contextos reales. Fue, sin duda, una instancia enriquecedora que evidenció el compromiso, creatividad y nivel de desempeño de nuestros estudiantes.