
Proyecto n°4: Desarrollo Sustentable y Biodiversidad Exposición de maquetas “Mis raíces Cañetinas”
El día lunes 18 de noviembre se realizó en nuestro establecimiento educacional el término de Proyecto N°4: Desarrollo Sustentable y Biodiversidad con una exposición de maquetas llamada “ Mis Raíces Cañetinas”.
En dicha actividad se integraron todas las asignaturas del nivel aportando desde sus contenidos y el desarrollo de habilidades, por una parte lengua castellana y comunicación analizó textos informativos, potenciando la opinión crítica sobre el desarrollo tecnológico considerando aspectos positivos y negativos. Ed. Matemática aportó desde la interpretación de información y confección de tablas y gráficos de productos agrícolas. Estudios Sociales nos aporta con la confección de las maquetas sobre la evolución de un objeto tecnológico. También ciencias naturales, nos contribuye con la información de los paneles informativos sobre el cuidado de los suelos y evolución de animales que apoyan la agricultura. Finalmente en oficio jardinero aporta con el cuidado del suelo (remover y nivelar), abonos, enmiendas y texturas del suelo.
El desarrollo de las habilidades para el siglo XXI nos guió en la confección de maquetas, desde las maneras de pensar, la creatividad, en cuanto a la confección de maquetas, son necesarias ideas innovadoras y creativas. Maneras de pensar, pensamiento crítico, relacionado a las temáticas textos informativos sobre avances tecnológicos y las tareas en el mundo agrícola. Desde el ámbito de las herramientas para trabajar, la alfabetización en información, en cuanto a la investigación sobre algún producto agrícola y la evolución de un objeto tecnológico, en el ámbito de la vida y carrera, habilidades para vivir, relacionado a las temática sobre el cuidado del suelo y la utilización de abonos orgánicos.
La exposición consideró la evolución de un objeto tecnológico que fuera un aporte a la agricultura lo largo de los años (reloj, refrigerador, televisor, computador, radio, teléfono) y una maqueta de la trayectoria de un cultivo cercanos a nuestros contextos (frutilla, arándano, trigo, papa, hortalizas y legumbres), con el fin de conocer el proceso, desarrollo y los cambios más significativos en los últimos años.
Además cada stand estaba acompañado de información cuantitativa y cualitativa sobre la producción de estos cultivos en las regiones más cercanas, donde los estudiantes debieron organizar y realizar gráficos de barra, para proyectar la toma de decisiones sobre el cuidado del suelo para la producción de los diversos cultivos.
Los productos finales fueron presentados en el hall del establecimiento durante tres días, motivando a la comunidad educativa a la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, del suelo y de nuestros lugares turísticos, incentivando a la reflexión sobre el impacto en nuestras prácticas en nuestro entorno.