 
            TALLER N° 3 CONTINUO PREVENTIVO: Tercera sesión del Programa Continuo Preventivo en CEIA Quimahue
Durante la semana del 04 al 07 de agosto se desarrollaron en el CEIA Quimahue diversas sesiones del Programa Continuo Preventivo, adaptadas a los distintos niveles educativos. Cada jornada tuvo como propósito entregar a los y las estudiantes herramientas para la reflexión, el autocuidado y la convivencia positiva.
En 1° nivel medio, la actividad se tituló “Cuida tu Cabeza”. En ella, los y las estudiantes reflexionaron sobre la importancia de proteger el cerebro durante la adolescencia y los riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol. A través de recursos audiovisuales y un juego grupal de debate crítico, se fomentó una postura informada y responsable frente a las decisiones de autocuidado.
En 2° nivel medio, se realizó el taller “Reglas del grupo”. La jornada permitió analizar cómo los mandatos culturales y la influencia de los pares inciden en la vida personal. Por medio de dinámicas participativas y reflexivas, los y las jóvenes reconocieron la importancia de mantener su autonomía, respetar la diversidad y cuestionar normas que pueden afectar el bienestar y la convivencia.
En 3° nivel básico, se llevó a cabo la sesión “Tejiendo mi red”. En esta instancia, los estudiantes trabajaron en la identificación y fortalecimiento de sus redes de apoyo personales y escolares. Mediante juegos, fichas de trabajo y espacios de conversación, comprendieron el valor de los vínculos protectores y el aporte de cada integrante en la construcción de un curso unido y solidario.
Esta actividad, aplicada por el equipo psicosocial del establecimiento, constituye una instancia importante para el aprendizaje transversal y significativo, ya que contribuye a generar experiencias educativas que integran el desarrollo socioemocional con la vida cotidiana. Con ello, se reafirma el compromiso de fomentar vínculos positivos, el respeto a la diversidad y el desarrollo integral de cada estudiante.

 
                         
                        









