
PROYECTO 4: Desarrollo Sustentable y Biodiversidad “Noticiero futurista”
Estudiantes de 1º nivel medio presentaron sus productos finales, correspondiente al proyecto N°4, llamado “Desarrollo sustentable y biodiversidad”.
Los estudiantes, con gran entusiasmo, compartieron videos de noticieros que ellos mismos produjeron, donde abordaron diversas problemáticas medioambientales que afectan a nuestro país. A través de sus investigaciones, exploraron temas cruciales como la influencia humana en la biodiversidad y las medidas necesarias para la conservación y preservación del entorno natural. Cada video fue una ventana a la realidad, mostrando la creatividad y el compromiso de los jóvenes con la causa medioambiental.
El jueves 28 de noviembre fue un día lleno de energía y aprendizaje en el que los estudiantes de 1º nivel medio brillaron al presentar sus productos finales del proyecto N°4, titulado “Desarrollo sustentable y biodiversidad”. Esta jornada no solo fue una oportunidad para mostrar su trabajo, sino también un espacio para reflexionar sobre la relación entre la humanidad y el medio ambiente.
Durante las presentaciones, los estudiantes respondieron a las interrogantes: : ¿La humanidad influye en la biodiversidad? y ¿Qué acciones o actitudes debemos realizar para un desarrollo sustentable que conserve la Biodiversidad? Estas interrogantes guiaron su investigación y les permitieron profundizar en el impacto de nuestras acciones diarias en el planeta.
La actividad se llevó a cabo en las aulas de cada curso, donde los estudiantes se convirtieron en verdaderos representantes del medio ambiente, compartiendo sus investigaciones y propuestas con sus compañeros. Al compartir cada noticia investigada estaba llena de entusiasmo y curiosidad, mientras los adultos y jóvenes presentaban sus proyectos fomentando un diálogo enriquecedor sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.
Este evento no solo destacó el aprendizaje académico, sino que también cultivó un sentido de responsabilidad y conciencia ambiental entre los estudiantes, preparándolos para ser agentes de cambio en sus comunidades. Sin duda, fue una jornada memorable que dejó una huella positiva en todos los participantes, inspirando a seguir explorando y defendiendo la biodiversidad de nuestro hermoso país.
En este Proyecto las asignaturas trabajaron de manera colaborativa e interdisciplinaria en la planificación de la actividad. Cada una de ellas aportó con temáticas que se relacionaron de forma interdisciplinaria en la ejecución del producto final, considerando los siguientes aportes de cada asignatura participante al proyecto:
Lengua Castellana y Comunicación: expresar su punto de vista basándose en el análisis de información con la finalidad de promover el pensamiento crítico desarrollando habilidades que permitan concientizar sobre el cuidado del entorno y del planeta.
Inglés: Expresar intenciones futuras de forma escrita y oral en inglés con el fin de comprometer acciones que ayuden a conservar la biodiversidad.
Ciencias Naturales: Evaluar los impactos de la actividad humana analizando cómo estas influyen en la biodiversidad para un desarrollo sustentable que conserve nuestro entorno.