Menú Principal
7 de Noviembre de 2019

CONVERSATORIO ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN CHILE?

COMUNIDAD QUIMAHUINA PARTICIPA DE CONVERSATORIO PARA ANALIZAR LA CONTINGENCIA COMUNAL Y NACIONAL.

El día 05 de noviembre se organizó una actividad para analizar la contingencia nacional  a través de un conversatorio con el fin de generar un espacio para el intercambio de opiniones y reflexionar sobre acontecimientos actuales de forma respetuosa, entendiendo que la actividad gira en torno a temáticas controversiales de las cuales se tienen diversas posturas.

Estudiantes, una vez registrados en lista de asistencia, fueron distribuidos al azar en 5 grupos completando así un total de aproximadamente 14 estudiantes por grupo, estando estos a cargo de 8 a 9 funcionarios del establecimiento (docentes, asistentes aula y educadores diferenciales).

El Conversatorio constó de 2 instancias; reflexión en aula y plenario. En la primera instancia, funcionarios invitan a asistentes a recordar y contextualizar el o los hechos que dieron pie a la actual situación nacional.

Luego los participantes debieron compartir sus opiniones en torno a las demandas que la ciudadanía exige y con las cuales ellos simpatizan desde su propia realidad, ya sea como estudiantes y como trabajadores. A partir de dicha actividad, se reúnen asistentes en grupos de 7 personas con el fin de realizar un juego de roles a través de la representación de un personaje cada uno al azar (Carabinero o Militar, Presidente de la República, Alcalde, madre o padre, adulto Mayor, estudiante y Trabajador). De esta forma se reflexiona acerca de qué pensaría o sentiría ese personaje en distintas situaciones, simulando cada estudiante su rol lo cual permitió meditar y discutir sobre cuán importante es la empatía y el respeto hacia uno mismo y hacia un otro.

Como última actividad en aula, estudiantes comparten opiniones y redactan compromisos en papelógrafo acerca de cómo ser  un aporte a la situación que vive nuestro país. Una vez finalizadas las actividades de aula se invita a estudiantes y asistentes del conversatorio en general a un pequeño coffee break, dando luego lugar a la segunda  y última instancia de este; el plenario.

Este plenario estuvo a cargo de directora del establecimiento Sra. Teresa Jotar, quien invitó a voceros de cada grupo a presentar la reflexión realizada en aula y manifestar los compromisos acordados como grupo. Plenario finaliza con presentación del equipo de coordinaciones del establecimiento quienes exponen compromisos con la comunidad educativa a raíz de la contingencia comunal y nacional.

Para finalizar la actividad la directora del establecimiento agradece e invita a los asistentes a participar activamente de estas sesiones abiertas a la comunidad.

REGISTRO VISUAL