Menú Principal
30 de Junio de 2019

CONMEMORACIÓN WE TRIPANTU 2019

La comunidad Educativa del Ceia Quimahue Celebra el Wetripantu en todas sus jornadas.

El 25 de Junio del presente año, se realizó  la Celebración y Conmemoración del Nuevo Año Mapuche, en las dependencias del Ceia, dicha actividad estuvo a cargo del cuerpo de Profesores y Educadores Diferenciales, quienes organizaron un acto académico en cada Jornada para  conmemorar y celebrar el  We-Tripantu, la Nueva salida del Sol o Año Nuevo Mapuche, además se realizó un intercambio de semillas y buenas intenciones “Trafkintu”, donde los representantes de cada curso donaron semillas y plantas para un proyecto futuro a la directora de nuestro establecimiento.

El Trafkintu, hace referencia a un rito propio de la cultura mapuche, el cual acontecía al momento que cada comunidad presentaba bienes a intercambiar. La situación previa a este encuentro se daba cuando la comunidad que lo pedía, mandaba a su werken (mensajero) a invitar a la comunidad con la cual se realizaría el intercambio. Esta forma de permuta permitía ponerse de acuerdo en las especies a intercambiar lo que consolidaba la economía comunitaria pudiendo complementar sus recursos con los de otras comunidades locales.

Para nuestro establecimiento la recolección de semillas es muy importante ya que  es para iniciar un proyecto de invernadero que será implementado durante el segundo semestre de este año 2019.

Para finalizar esta celebración se organizaron  en todos los cursos diversas degustaciones de alimentos típicos usados en esta festividad con el fin de compartir y conocer más afondo nuestra cultura mapuche.

Registro de la Actividad.